Si llegaste hasta aquí es porque ya sabes de qué se trata o tienes una ídea pero si no sabes lo que es el Helenismo o Dodecateísmo en los próximos párrafos te lo cuento .
El Helenismo (Ἑλληνισμός) es una religión que se origina en la Antigua Grecia, su sistema de culto es el politeísmo y las principales deidades son Zeus (que es identificado como Dios supremo) junto con el resto de los dioses Olímpicos.
También se lo conoce como un sistema teológico politeísta bajo el nombre de dodecateísmo (dodeka: doce - teismo: dioses).
En la actualidad el Helenismo ha resurgido en Grecia y en otras partes del mundo como lo es en Estados Unidos.
Este reencuentro con los Olímpicos surge del deseo de reconstruir el culto helénico pagano para honrarlos como así también recrear en un futuro los ritos públicos que se llevaban a cabo en la antigüedad. Aunque se honre a los Doce, cada practicante puede rendir de manera especial culto personal al Dios o Diosa por la que su corazón y alma sienta preferencia.En esta tradición pagana para reverenciar el antiguo panteón helénico de las deidades y sus misteriosprimero se hacía una conexión con los ancestros, honrando a Hestia como la diosa del hogar y la tierra (es decir nuestra tierra o lugar donde se habita). En un contexto más moderno, esto significa una preocupación por la familia, en su sentido más amplio, ya sea por vínculos de sangre, espíritu o parentesco.
También se establece una conexión con el pasado helénico, esforzándonos por ser tan históricamente (y mitológicamente) precisos como se pueda. Pero cuando las lagunas en la evidencia, o las realidades de la vida moderna, hacen necesario crear algo nuevo, esto debe ser lo más consistente posible con lo que sabemos sobre las antiguas Hellas y sus colonias en todo el Mediterráneo hasta la antigüedad tardía.
Para poder entender la religión, hay que comprender que la misma se basa tanto en la erudición como en la inspiración poética sin confundir una con la otra.
De esta manera lo que se busca es reconstruir la cultura religiosa de los antiguos, no su sociedad. Por esa razón, no dependemos de la genealogía o la geografía para determinar quién es un pagano helénico. Así como los Misterios de Eleusis estaban abiertos para aquellos que podían entender el idioma griego, el helenismo moderno está abierto a todos los que adoran la antigua tradición helénica de hoy, respetando desde un principio a todas las personas, independientemente de su género, etnia, color, estatus social, orientación sexual, identidad de género o discapacidad / capacidad.
Muchos helénicos se manejan según un código moral inspirado en las máximas de Delfía que enfatiza lo siguiente: conócete a ti mismo, nada en exceso y respeto por uno mismo, por los demás y por los dioses.