La celebración de Agathos Daimon sucede un día después del Noumenia . Es la tercera celebración de un trío de ritos mensuales del hogar. Un Agathos Daimon ó buen espíritu generalmente se refiere a un tipo de ser divino que es menos poderoso que un Dios, y este suele ser personal para cada practicante heleno; el Agathos Daimon puede traerle al practicante desde buena suerte, protección o algún tipo de asistencia. Los espíritus de los hogares se ven generalmente como serpientes o como un hombre joven con un cuerno de abundancia en la mano.
Algunos helénicos celebran el Agathos Diamon vertiendo una libación al espíritu y pidiendo sus continuas bendiciones sobre él y su familia. Si hay algo en particular sobre lo que el practicante o su familia desea ayuda, se le puede ofrecer una ofrenda adicional al espíritu protector. Aunque sabemos que siempre podemos acercarnos a los dioses directamente, se considera que los Agathoi Daimones son intermediarios útiles entre los dioses y el hombre.
El nombre daimon no significa la típica denominación de demonio malvado dado por el cristianismo, en realidad se creía que era un aspecto de Zeus, como Zeus Ktesios, Charitodotes y Epikarpios, títulos como dador de crecimiento y alegría. La forma más común en que se representa con mayor frecuencia es en forma de serpiente, esto es un símbolo de curación. Sin embargo, el daimon es también una función de su ser, una característica que en realidad no es ni buena ni mala. Por eso, cuando uno reza a un buen daimon , un eudaimon., y por la bondad de los dioses para el próximo mes, también lo hace por el favor del padre Zeus como Agathos Daimon.
El Agathos Daimon también está asociado con el Dios Dionisos, especialmente con el regalo del vino. Al final de la calebración se cerraba la misma con un pequeño trago de vino sin mezclar, llamado también Agathos Daimon o Zeus Soter (salvador), suplicando al dios que no hicieran nada indecente o que no tuvieran un deseo demasiado fuerte de beber, y que pudieran recibir de él todo lo que es noble y saludable.
La idea del Agathos Daimon, o como muchos lo pueden conocer "Buen / Espíritu", significa eso literalmente, y eso es realmente cierto; Él, es un otorgante de abundancia, protección, fertilidad y buena fortuna, y todo tipo de bendiciones, en realidad, para la humanidad.
Por lo general, tuvo un papel muy importante en el culto helénico doméstico en la antigüedad y recibió una libación de vino sin mezclar ( osea de agua sin diluir) después de la comida principal del día. También fue honrado en fiestas donde recibió libaciones. A mayor escala, tradicionalmente recibía ofrendas el segundo día del mes.
Por lo general, se lo representaba en forma de serpiente, aunque a veces se lo representaba como un hombre joven, portando una cornucopia u otro símbolo de abundancia.
Su Agathos Daimon no es exactamente la misma entidad que la de su vecino; cada uno tiene esencialmente los mismos poderes y deberes, pero los ejercerá según corresponda a las necesidades y circunstancias de su hogar.
Entonces, cuando uno reza u ofrece una ofrenda al Agathos Daimon, está tratando con su propio buen espíritu, que tiene nuestros propios intereses. Es apropiado orarle por muchas clases de bendiciones: prosperidad, protección, salud, fertilidad, abundancia y buena suerte, y es bueno mantener una relación sólida con él.
A lo largo de los períodos Clásico, Helenístico y Romano, tener buena suerte se entendía como tener un “Buen Daimon”. Sócrates es famoso por tener un daimon que le aconseja cuando no debe hacer algo, lo que le permite evitar acciones peligrosas o imprudentes. Esta idea del "Buen Daimon" se convertiría más tarde en la idea por parte del cristianismo en la de un ángel de la guarda.
La conexión entre el Buen Daimon y ser afortunado era tan estrecha en la Antigua Grecia que uno de los términos comunes para que las cosas vayan bien, generalmente traducido actualmente como "felicidad", era Eudaimonia . Este término consiste en "Eu", que significa bueno como "Agathos", y el familiar "daimon". Ser feliz o afortunado era ser “Buen Daimon” o “bendecido con un buen espíritu”. También se entendía que los Eudaimones eran una clase de espíritus entre los que a veces se seleccionaba al Agathos Daimon como una entidad poderosa particular.
En la actualidad los helenos modernos siguen la práctica de verter una libación a su Agathos Daimon en el segundo día del mes lunar. Las oraciones incluyen el Himno Orfico 73 (al Daimon, es decir, Zeus). Además, siempre que se vea una serpiente, se reza una oración al Agathos Daimon y también se vierte una libación. En la época helena, las áreas rituales familiares a menudo estaban decoradas por serpientes.