Si vamos a hablar de esto primero permítanme comenzar diciendo lo siguiente: no es necesario que tengas uno. Si tu fe en los dioses es fuerte, si recuerdas sus celebraciones, sus máximas y recuerdas honrarlos de alguna manera todos los días, podrías tranquilamente practicar bien sin ningún tipo de santuario o de altar. Esto lo aclaro en principio, si todavía estás en casa de tus padres y sabes que ellos nunca permitirían un santuario helénico dentro de su casa, si esto es así, entonces recuerda que es el espíritu del Helenismo, no el proceso seguido exactamente, lo que te hace helénico.
Establecer diferencia entre Santuario y Altar
Cuando uno empieza en el culto a los Dioses Olímpicos debe tener en cuenta la diferencia entre un santuario y un altar. En pocas palabras, un santuario es un lugar para representaciones divinas, es decir, estatuas, cuadros y objetos sagrados. Tienes que considerar el santuario como la casa de la imagen o las imágenes de los dioses.
Por el contrario el altar, que suele ser parte del santuario de alguna manera, es donde se dan las ofrendas y se realizan otros trabajos rituales. Por ejemplo, mi altar existe para recibir las ofrendas que realizo para los dioses y para sostener la llama de Hestia de todo el santuario y del altar.
Como hacer un santuario helenico: ¿Que necesitas?
Sobre el tema principal de este artículo, los santuarios helénicos son un poco diferentes de los santuarios de otras religiones. A menudo se mantienen en la sala principal de la casa, de modo que los miembros de la familia y la comunidad que desean visitar el santuario puedan visitarlo en cualquier momento. Se mantienen limpios y ordenados. (¡Y el polvo es el enemigo declarado del santuario!). Hay dos clases de santuario, uno puede ser el interior y otro el exterior, las configuraciones correspondientes tanto de uno como de otro es un poco diferente (pero esto lo explicaremos más adelante).
El santuario en el interior del hogar
Un santuario puede ser construido para todos los dioses, o para uno específico, que es más bien un enfoque henoteísta del helenismo si una representación singular de un solo dios es todo lo que existe en la adoración helenista, mientras que la mayoría de nosotros adoramos a numerosos dioses. Algunos helenistas pueden tener un santuario específico para Hestia en su hogar, pero otro santuario para el culto helénico general. Al construir un santuario o santuarios, puede ser fácil que un helenista emprenda bien con este proyectos. Los helenistas se llaman politeístas duros, y no sin una buena causa, y eso es porque somos personas extremadamente politeístas. Creemos en numerosos dioses, espíritus y héroes, demasiados para enumerarlos aquí. Por lo tanto, uno podría encontrarse queriendo construir numerosos santuarios por todo su hogar. Si bien esto está perfectamente bien si eso es lo que quieres hacer, puede llegar a ser agotador ir de un santuario a otro, así que yo en particular hice una gran estructura para contener todas mis estatuas y el altar debajo de ella, como puedes ver en la imagen de abajo. El compartimiento central del santuario tiene una estatua de cada Dios olímpico, mientras que la estatua de Hestia está en el centro de toda la estructura porque Ella es la primera y la última en la adoración general.
Para la construcción de tu santuario, suponiendo que no tienes el dinero o los materiales para construir algo enorme y elaborado, comienza con una construcción simple. Por supuesto, a medida que va pasando el tiempo puedes aumentarlo y mejorarlo a tu propio ritmo .Para empezar te diría que comiences por tener una estatua o imagen de Hestia, la Diosa del hogar y luego de un Dios ó Diosa olímpica de tu elección. También puedes comenzar con una Diosa o Dios olímpico, junto con el AgathosDaimon (el Buen Espíritu) y un Héroe griego, ya que esto se realiza para abarcar los tres niveles de adoración y oración; que serían, Dios, espíritu y héroe.
Por supuesto, a medida que pase el tiempo, es probable que agregues más cosas y decoraciones a tu santuario y área de adoración general. Por último, y MUY IMPORTANTE, mantén tu santuario limpio y protegido. No es un lugar al que se debe permitir que se acumulen cantidades extremas de polvo o suciedad, y no es un lugar para que las llaves y la ropa queden en él o en el que las mascotas de la casa estén husmeando.
Para hacer un santuario helénico en el interior, necesitarás los siguientes elementos (puedes tomar o no estos consejos).
- Una mesa, un gabinete de altar, o algún otro lugar para colocar completamente aparte de todos los otros usos.
- Algunas representaciones del dios, la diosa o los dioses a quienes se quiera dedicar el santuario. (Aquí hago la aclaración de que en el mismo se puede utilizar una estatua o imagen del dios / diosa en cuestión, o puede ser un símbolo del dios o diosa; desafortunadamente, no todos los dioses tienen una representación en miniatura, especialmente los dioses del hogar). Investiga los símbolos cuidadosamente antes de usarlos como un punto focal de tu santuario.
* Debes tener en cuenta que la mayoría de las personas que tienen la fortuna de tener un espacio suficiente en su hogar, puede, si lo desea mantener varios santuarios dedicados a dioses individuales. También ten en cuenta que un santuario sin una figura representativa o símbolo está perfectamente bien.
- Necesitarás una vela, una lámpara de aceite o algún otro tipo de fuente en el cual pueda arder una llama. Esto, cuando está encendido, representa el corazón de Hestia. Aunque no se puede mantener en marcha constantemente, nos recuerda reconocerla en nuestra adoración diaria.
- Un quemador de incienso o inciensario, para ofrendas de incienso. Me parece que el incienso es la oferta más fácil de ofrecer: se quema y deja un olor agradable.
- Un tazón de libación. Aquí es donde vertemos libaciones a los dioses, generalmente de jugo de fruta puro, vino, khernips (agua bendita helénica) o alguna otra bebida en la forma más pura que se pueda encontrar. El exceso de las libaciones se puede verter en el suelo en una ceremonia separada más adelante.
- A algunas personas también les gusta escuchar himnos de música griega antigua mientras adoran, en lugar de cantar ellos mismos. Para este propósito, algunos pueden necesitar un dispositivo que reproduzca las canciones o himnos; tener cosas atascadas en los oídos de alguna manera desvirtúa el proceso.
- Un libro con himnos orficos y / o homéricos, preferiblemente escrito en su propio idioma. Además, un libro con himnos compuestos por el adorador o la familia que realiza la adoración sería una buena expresión de comunidad que es muy apreciada entre los helenos.
- Flores y otras decoraciones sencillas o elegantes para las celebraciones.
- Algo que ofrenda: ya sea una libación o alguna otra forma de ofrenda, no es particularmente respetuoso presentarse ante los dioses con las manos vacías. Incluso cosas como arte personal o artesanías son aceptables para ofrecer a los dioses.
Santuario exterior o en el jardín de la vivienda
Para hacer un santuario helénico al aire libre, necesitarás un poco más de artículos y un poco más de experiencia con la construcción. Sin embargo, esta puede ser la opción más interesante de todas.
- Los ladrillos refractarios. Se usarán para armar un verdadero hogar, en el que se pueden ofrecer a los dioses ofrendas de alimentos (frutas, verduras, legumbres, granos, incluso chocolate (pero nunca sangre o carne)). Si bien no todos los días requerirán una ofrenda enorme, el verdadero hogar es quizás la ruta más auténtica de ofrecer sacrificios a los dioses, y puede usarse para servir a una familia más grande o una comunidad religiosa.
- Una Imagen o representación del dios, diosa o dioses en cuestión. Encontrar un espacio en primer lugar para un altar al aire libre a menudo es difícil, y como la representación del dios, la diosa o los dioses a menudo debe estar alojada en el interior cuando el santuario no está en uso de todos modos, está bien mantener un solo santuario para Dioses múltiples al aire libre.
- Algún dispositivo para recolectar las cenizas del santuario, que son sagradas. Las cenizas de los alimentos se pueden usar posteriormente para fertilizar flores, pero se deben utilizar con un espíritu de reverencia hacia los dioses mientras se eliminan.
- Los tazones de Libación a menudo se mantienen a mano para los santuarios al aire libre también. Si tiene un tazón de libación, colóquelo en el hogar exterior y vierta sus libaciones en el tazón.
- El incienso se utiliza a menudo. Pero puede ser que se desee preparar con hierbas frescas, flores frescas y fragantes, que también podrían usarse en lugar de incienso.
- Nuevamente, libro con los himos orficos, homéricos o himnos familiares es apropiado. Los dispositivos stereo pueden usarse para tocar música ceremonial, o puede que no tengas música.
- Siempre tienes que tener algo para ofrecer, ya sea una porción de tu comida, un ramo de flores o una libación.
El Altar: para que sirve y que colocar en el
El uso del altar es para ofrendas y trabajos rituales. El altar mismo usualmente consistirá de una llama central. Si usas una llama en forma de vela, lámpara de aceite, etc, asegúrate de que esté hecho de manera segura.
Esa llama es el fuego central del altar, del santuario y del ritual. Es un símbolo de que los dioses están allí presentes, y que ese es un lugar para depositar ofrendas. Por lo general, las ofrendas que se colocan deben ser pequeñas apenas, para que si las arrojas al fuego se quemen apropiadamente y no inicies un incendio. También agrega un quemador de incienso y un tazón pequeño para las libaciones. Para ofrendas sólidas, es posible que desees incluir también una plato pequeño.
Aclaración Importante ! ! ! !
Hay que señalar que en ningún santuario o altar helénico que busque honrar a los Dioses correctamente se tendrán libros de hechizos, o se realizarán en el suelo círculos mágicos, athames, copas, cristales, dispositivos de adivinación o Libros de las Sombras.
Si bien esto puede ser apropiado para los wiccanos helénicos, los politeístas helénicos evitan el uso de tales cosas en nuestra práctica.
Los politeístas ven la magia como algo más oscuro en la naturaleza que los paganos wiccanos, y aunque no condenamos a aquellos que la usan de manera correcta, ninguno alentaría a una bruja a intentar usar el poder de nuestros Dioses de esta manera.