Si eres nuevo aquí te doy una pequeña guía para que puedas ir transitando este camino sin demasiados tropiezos. Como muchas personas que son nuevas en la religión todos dimos nuestros primeros pasos y es obvio que no se tiene ni idea de cómo comenzar la práctica debido a la falta de información. Generalmente hay mucho escrito en la red sobre diferentes practicas paganas, pero casi siempre es sobre lo más conocido (wicca, asatrú, kemetismo). Pero en cuanto a una religión pagana minoritaria, hay poco o nada, especialmente cuando se considera la religión de la antigua Grecia porque gran parte de la historia se ha perdido, tergiversado o permanece oculta. Entonces, en este artículo, intentaré guiarte a través de los pasos básicos para comenzar tu viaje hacia el helenismo.
Primeros pasos
Una cosa buena es que en el Helenismo no se requiere de un rito o pasaje especial, a menos que, por supuesto, seas parte de una organización o templo específicos que pueda tener sus propios métodos de iniciación. Pero en términos generales, no existe tal cosa.
Simplemente tienes que decidir que quieres adorar a los dioses griegos de acuerdo con el helenismo, que supongo que ya lo tienesdecidido si estás leyendo y considerando este artículo.
El primer paso en el helenismo es establecer un lugar para tal actividad, es decir para adorar o rendirle culto a los Dioses Olímpicos. Para comenzar, uno debe tener en cuenta la diferencia entre un santuario y un altar. En pocas palabras, un santuario es un lugar para las representaciones divinas. En otras palabras, estatuas, cuadros y objetos sagrados. Considera el santuario como la casa de la o las imágenes de los dioses. El altar, que suele ser parte del santuario de alguna manera, es donde se dan las ofrendas y se realizan otros trabajos rituales.
El segundo paso es en términos generales, tener presente hacerles las ofrendas comunes a los dioses, estas consisten en una ofrenda y una libación. La ofrenda en sí puede ser cosas como incienso, comida y objetos de valor que se asocien a la deidad correspondiente, mientras que la libación es una ofrenda líquida, por lo general es algo como jugo o vino (obviamente el vino se hará si eres mayor de 21 años), o cualquier otra libación de buen gusto.
¿Qué hay que tener presente a la hora de hacer la libación? Para empezar, deberás hacerla a Hestia, Diosa del fuego del hogar, del corazón, mientras le pides que esté presente en tu hogar y te ayude llevandote a la presencia de los Dioses. Una vez que has hecho esto, llegó el momento de quemar tu incienso o puedes colocar tu ofrenda al Dodekatheon (es decir a los 12 Dioses Olímpicos), aunque la mayor parte de las mismas van a Zeus el Rey.
Como tercer paso, lo siguiente a tener en cuenta en las practicas helénicas son tus oraciones hablada en tus rituales, estas no necesariamente tienen que ser elaboradas que compitan con los himnos de Orfeo. Y sobre todo en tu primer ritual tu primera oración simplemente puede ser una dedicación a los dioses, como en una ceremonia de dedicación propia. Al finalizar tu ritual, agradece a los dioses por escuchar tus oraciones y por aceptar tus ofrendas, y antes de concluir di una oración una vez más a Hestia, porque Ella es la primera y la última a la que se le tiene que dedicar una oración y una ofrenda, no te olvides nunca de acompañar tu oración a ella con una pequeña ofrenda de algún tipo.
Si lo deseas puedes leerle alguna oración que encuentres en algún himno a la deidad, pero casi siempre lo mejor es elaborar de lo profundo de tu corazón tus oraciones.
De esta manera sencilla puedes empezar a transitar el camino helénico, haciendo simples devociones y ofrendas a los doce Olímpicos, obviamente, luego de un tiempo irás empezando a celebrar las diferentes festividades mensuales lunares que tiene el calendario Atico y así ir configurando tu año de celebraciones dentro de la tradición helénica.
Si lo deseas puedes ver en esta web el calendario Atico, para saber cuales son las diferentes celebraciones a tener en cuenta en el año para honrar a los Dioses.
.