En el Helenismo, cuando uno comienza debe tener presente que hay celebraciones que son fáciles de celebrar y de saber en que momento se celebran. Para esto hay que comenzar diciendo que los griegos usaban un calendario Lunar, es decir que sus meses duraban una lunación.
El més griego empezaba al día siguiente de la Luna Nueva, este día era conocido como Noumenia, este era el nombre del primer día del mes griego y una de las primeras celebraciones que se celebraban todos los meses del calendario Lunar en cuestión. Luego de este día y de esta celebración había otras celebraciones en los primeros días del mes, así que vamos a describir brevemente cada una de de las mismas a continuación:
- Ultimo día del mes Lunar (Luna Nueva) / Deipnon de Hekate
El Deipnon de Hekate tiene lugar durante la fase oscura de la luna, es decir cuando se hace la Luna Nueva, el final del mes lunar. En la parte más oscura del mes, preparamos nuestros hogares para la transición a un nuevo mes.
- Primer día del mes Lunar / Noumenia
El Noumenia es el primer día visible de la Luna Nueva y se celebra en honor a los Dioses familiares. El Noumenia también se considera el segundo día en una celebración familiar de tres días que se celebra cada mes lunar: el Deipnon de Hekate se lo ubica el último día antes de la primera franja de luna visible y es el último día de un mes lunar, luego es cuando se celebra el Noumenia, que marca el primer día en un mes lunar, seguido de Agathos Daimon (Buen Espíritu) en el segundo día del mes lunar.
- Segundo día del mes Lunar / Agathos Daimon
El término de Agathos Daimon significa "buen espíritu" y se celebra el segundo día de cada mes lunar, es después de la celebración del Noumenia. Es la tercera celebración de un trío de fiestas mensuales relacionadas con el hogar. Al referirse a "un buen espíritu" casi siempre corresponde a un ser divino que es menos poderoso que un Dios, y este ser es personal para cada familia, por ejemplo: puede traerle a la familia buena suerte, protección o algún tipo de asistencia. Se pueden a veces identificar a los espíritus de los hogares como serpientes o como un hombre joven con un cuerno de la abundancia en la mano.
- Tercer día del mes Lunar / Día de Atenea
El día de Atenea para los antiguos griegos era un día sagrado. El tercer día de cada mes lunar se asocia con Atenea y por consiguiente se le rinde homenaje y se le realizan ofrendas en su honor.
- Cuarto día del mes Lunar / Día de Afrodita, Hercules, Hermes y Eros
Este día para los antiguos griegos era un día sagrado. El cuarto día de cada mes lunar se asocia con Afrodita, Hércules, Hermes y también con Eros y por consiguiente se les rinde homenaje y se le realizan ofrendas en su honor.
- Sexto día del mes Lunar / Día de Artemisa
El día de Artemisa para los antiguos griegos era un día sagrado. El sexto día de cada mes lunar se asocia con Artemisa y por consiguiente se le rinde homenaje y se le realizan ofrendas en su honor.
- Septimo día del mes Lunar / Día de Apolo
El día de Apolo para los antiguos griegos era un día sagrado. El septimo día de cada mes lunar se asocia con Apolo y por consiguiente se le rinde homenaje y se le realizan ofrendas en su honor.
- Octavo día del mes Lunar / Día de Poseidón y Teseo
Este día para los antiguos griegos era un día sagrado. El octavo día de cada mes lunar se asocia con Poseidón y Teseo, por consiguiente se les rinde homenaje y se le realizan ofrendas en su honor.
Estas celebraciones se realizan todos los meses, comenzando cuando se hace la Luna Nueva celebrando el Deipnon de Hekate, y continuendo la secuencia de días con las demás celebraciones.