El Esbat, Que es?, para que sirve?, en que momento se celebra?. Estas son algunas de las preguntas que todos nos hacemos cuando escuchamos por primera vez esta palabra al dar nuestros primeros pasos en la práctica Wicca.
Pero antes de hablar de los esbats, tenemos que hablar un poco sobre las fases de la luna; la luna pasa por diferentes fases, que dependiendo de su posición con respecto a la tierra y el reflejo del sol a esas fases se las conoce con los siguientes nombres:
– Luna Nueva
– Luna Nueva Visible
– Cuarto Creciente
– Gibosa Creciente
– Luna Llena
– Luna Gibosa Menguante
– Cuarto Menguante
– Luna Menguante
Este es el orden de transición o paso de una fase a otra en el firmamento en el hemisferio SUR.
Qué son los Esbast?
Vamos entonces a hablar un poco de estos festejos que se realizan todos los meses del año; éstas festividades se celebran cuando la Luna está en su aspecto de Luna llena.
En total son 13 los Esbat que se celebran y son en honor a la Diosa.
Los Esbat son festividades que le permiten al wiccan o al pagano, conectarse durante el mes con la madre naturaleza.
La mayoría de los Wiccan y paganos, de numerosas culturas han considerado que, en el Esbat, el poder de la Diosa alcanza su apogeo y es un momento especialmente propicio para la magia y los rituales.
La palabra Esbat proviena del francés esbattre, que significa “jugar ó disfrutar”; este termino nos permite observar la alegría grupal que se manifiesta en estas festividades, y deja de lado la tremenda solemnidad con que se festejaban antiguamente.
De la palabra Esbat tambien deriva el término “estro”, el período fértil de las hembras de los mamíferos exceptuando las humanas.
La Luna llena y la Diosa Madre a la que representa han tenido una triste historia a lo largo del último milenio.
El miedo y los celos que el patriarcado sentía ante el poder de la madre y su capacidad de influir en sus hijos llevaron a orquestar contra ella una campaña de exterminación; dicho periodo de tiempo de oscurantismo, se denominó como los Tiempos de las Hogueras, y se reconoce a la Santa Inquisición como su ejecutora.
Sin embargo, los Esbats no se limitan a la Luna llena; este nombre se le da a las celebraciones de cualquier ritual que no se haga en un sabbat.
Esto quiere decir que si trazamos un círculo mágico y realizamos un hechizo o un ritual ya sea en Luna crecienta, menguante o en la fase de Luna nueva, tambien se le denomina Esbat.
Durante un Esbat, a menudo se llevan a cabo visualizaciones y meditaciones para encontrar a la Gran Madre; es un buen momento para la adivinación, ya sea con el tarot, las tunas o cualquier otra mancia que sirva para tal efecto.
Como dijimos anteriormente, no solo se denomina Esbat al ritual que llevamos a cabo en Luna llena, sinó tambien a los rituales que realicemos en las otras tres fases de la Luna.
Veamos entonces que tipo de rituales o hechizos se pueden realizar en cada fase lunar:
Luna Nueva o Eclipse
Esta fase es también conocida como Novilunio, Luna Nueva Astronómica o Luna Negra. Este tipo de luna no es visible a simple vista, debido a que se encuentra oculta detras del resplandor del sol.
Cuarto o Luna nueva
Esta fase también es conocida como Luna Creciente, y se da aproximadamente entre 18 a 30 horas después de haber aparecido la Luna Nueva. Esta fase lunar tiene una forma de guadaña y esta es la posición que se toma como inicio de un mes lunar en los calendarios lunares usados actualmente, sin tomar como base a alguna cultura específica.
Cuando la Luna está en su fase de total oscuridad se dice que la Luna está en su fase de Luna Nueva. Algunos wiccanos utilizan esta fase lunar como un período de descanso.La encuentran muy beneficiosa para la regeneración, la relajación y la acumulación de energía para la fase que le sigue que es la fase creativa de la Luna o cuarto creciente.
Otros practicantes prefieren usar esta fase para la meditación, para incrementar su poder psíquico, o bien para ahondar en recuerdos del pasado que les ayuden a entender mejor sus dificultades presentes.
La energía de esta Luna se presta tambien para la adivinación.
Cuarto Creciente
Su forma es la de un semicírculo, por lo que solamente se puede ver la mitad de la Luna. Su ocaso es a las 12 de la medianoche y su salida es por el este. Esta fase ocurre cuando la Luna crece de nueva a llena.
En ella, la Luna provee la energía adecuada para los rituales o hechizos que requieren crecimiento y que propicien el desarrollo de nuestros proyectos.
Es una buena época para inicios, nuevas intenciones y nuevos amores, y muy benéfica para hacer negocios, amistades, sociedades y prosperidad financiera.
La fase creciente tambien es muy buena para realizar trabajos de jardinería, plantar hierbas en nuestro jardín mágico, desarrollar el psiquismo y aumentar la salud física y el bienestar general.
Luna Llena
Esta fase Lunar es también conocida como Plenilunio. Obviamente es la forma de luna más famosa, y se forma cuando la Luna Gibosa Creciente logra llegar a mostrar toda la cara de la luna, formándose un círculo completo. La Luna Llena es la que llega para marcar justamente la mitad de un mes lunar.
Esta fase lunar representa a la Diosa en su aspecto de madre. Es un tiempo de bendiciones y celebraciones; el poder físico está al máximo. La energía de la Luna está en su máxima intensidad cuando alcanza su plenitud.Tanto los hechizos como los rituales, especialmente los díficiles, pueden aprovechar sin inconvenientes la potencia que brinda esta fase. Podemos utilizar la Luna llena para amplificar un propósito mágico y para dar poder adicional a un hechizo.
La energía de la Luna LLena puede utilizarse para protegerse de influencias indeseables en su vida, la magia de protección y la adivinación son dos de las actividades que se ven favorecidas por esta fase de la Luna; también prosperan y es mejor realizar hechizos y rituales que busquen manifestar amor, energía, creatividad y prosperidad.
La influencia de esta fase no solo se limita a el día en que se produce, la misma se extinde por los próximos tres días siguientes al aspecto.
Cuarto o Luna menguante
Esta fase de la luna es exactamente igual que el Cuarto Creciente, solo que la parte que queda visible es la parte contraria a la que mostraba el Cuarto Creciente. A medida que la Luna llena transita su camino hacia convertirse en nueva esa fase intermedia la conocemos con el nombre de Luna o cuarto menguante y su energía es conveniente para la recesión, la separación pacífica o la eliminación de obstáculos. A la Luna menguante se la puede utilizar para terminar con costumbres alimenticias perjudiciales para la salud, para romper malos hábitos, para alejarse de relaciones que nos perjudican o nos lastiman, o de situaciones estresantes.
La energía de esta fase ayuda a todos los hechizos o rituales que requieran disminuir o eliminar algo de forma completa.
LUNA AZUL: Luna nueva
La luna Azul se produce cuando la Luna dentro de su ciclo de 28 días aparece dos veces dentro del mismo mes del calendario, debido a la duración de 31 días de dicho mes.Una Luna Azul es una Luna de objetivos.
Es entonces cuando fijes objetivos concretos a largo plazo y revises los logros y los fracasos conseguidos desde la última vez.
Una buena idea es escribir tus objetivos en un papel con un indice y colgarlo en el espejo de tu baño o de tu habitación o de tu mesita de luz, en algún lugar donde lo veas todas las mañanas al levantarte.
MAS SOBRE LA LUNA AZUL HAZ CLICK AQUÍ
Espero que esta información les sea de utilidad a la hora de preparar sus rituales de Esbat.
Ritual de Esbat (básico)
Lo que tienes aquí es un ritual para esbat extraido de mi Book of Shadows, lo he incorporado a la pagina pues son mucho los que me preguntan como pueden hacer su ritual de esbat o como festejar un esbat.
Ten en cuenta que esto es solo un ejemplo, y si bien el método es siempre el mismo (se prepara todo lo que se necesite para el ritual, se traza el círculo, se hace el ritual y se abre el círculo una vez concluído) lo que vayas a expresar en tu esvbat no debe ser exactamente las palabras y/o versos que encuentres aquí, estas pueden ser reemplazadas por lo que tu quieras decir o hacer dentro del círculo mágico para el esbat que vayas a celebrar.
Como bien dije este ritual es solo un modelo, un ejemplo sobre el cual puedes contruir el tuyo propio.
Bien vayamos directo a como puedes hacer tu ritual.
– En primer lugar debes limpiar y ordenar la zona donde realizarás tu ritual, esto es limpiar físicamente como energéticamente, para esto último luego de la limpieza física puedes recorrer la zona del ritual con tu inciensario en el cual puedes poner tres hierbas exorcivas, una buena combinación es ruda-romero-salvia.
– Una vez encendido el inciensario recorres el lugar empezando desde el ESTE en el sentido opuesto a las manecillas del reloj (si eres del hemisferio sur) o en el sentido en el que giran de las manecillas del reloj (si eres del hemisferio norte), y mientras recorres el lugar puedes recitar una plegaria de limpieza, como esta o una que tu desees usar:
“En el nombre de la diosa y el dios elimino de este espacio,
toda energía oscura y negativa “
– Una vez que has limpiado todo el lugar energéticamente, prepara tu altar; coloca todo lo necesario para realizar el ritual.- Tomate unos minutos para despejar tu mente y alejarla de los problemas cotidianos.
– Una vez que te sientas listo, prende las velas de iluminación del lugar, traza el círculo mágico, teniendo la precaución de llamar a los Guardianes de los elementos o Atalayas y de llamar a los Dioses.
– Una vez trazado el círculo tomate unos minutos para observar la luna y cuando sientas que s el momento puedes recitar las siguientes palabras o las que u hayas preparado para el ritual:
“En esta noche y a esta hora que te levantas en el firmamento,
Madre amorosa iluminas mi alma y calmas mi agitado pensamiento.
Yo te pido que me bendigas con tu inmenso poder,
llename con tu inerminable energía para que en esta senda yo puedar crecer.“
“Señora y madre de destino infinito, de los brujos potectora,
posa tu mirada sobre mi, uno de tus hijos que te adora.
Otorgame en esta noche tu poder y tu gran sabiduría,
pues yo quiero aprender de tí, yo deseo que en mi camino seas mi guía.“
– Si deseas despues de hablar con la luna o de recitarle un poema u oración, puedes realzar un hechizo o trabajo mágico, si bien no es algo que sí o sí debe realizarse como los esbat son celebraciones dedicadas a la Diosa y además son celebracones en las cuales los wiccans suelen hacer recarga de energía, también es un buen momento para hacer algún trabajo mágico si lo consideras necesario. Lo que decidas hacer dependerá de la correspondencia lunar del día en cuestión.
- Una cosa que debes hacer antes de concluir tu ritual de esbat, es tomarte un tiempo para devolver el excedente de energía que hayas acumulado en el ritual, para esto puedes posar tus manos en el suelo y visualizar como la enegía excedente vuelve a la madre tierra, o en su defecto si tienes la posibilidad de haber hecho el ritual al aire libre puedes posar las manos en la tierra o el cesped y allí eliminar el excedente de energía.
– Terminas tu rital despidiendo y agradeciendo a los Dioses y a los Guardianes su asistencia y protección en el ritual y luego abres el círculo mágico.
Espero que este ritual modelo pueda servirte de ejemplo para futuras celebraciones de esbats qe realices.
Un abrazo bendiciones.
Todos los datos y el ritual son extraídos de: el Book of Shadows de Warlock.-
Todos los datos han sido obtenidos de: del Book of Shadows de Warlock; Magia y Sueños, de Sirona Knight, Magia con la Luna, de D.J. Conway; Diccionario de Mitología Mundial, editorial Edaf; Montarse en una escoba de plata, Silver Ravenwolf.
Todos los artículos de la web Wicca Solitario están protegidos por la ley.
Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio. Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723 – © 1996 – 2010
Wicca Solitario ©
Textos escritos y registrados por Warlock© Copyright Wicca Solitario © 1998-2014