top of page
Rede-wicca.jpg

Leyes que debemos tener presentes al iniciarnos en la  práctica de la Wicca

En mi camino particular en la Wicca, me topé con una frase que me marcó bastante y la cual quiero compartir con todos uds., la misma yo la tomo como una de las leyes de la wicca y siempre la tengo en cuenta, es esta:

“Desea algo con fuerza y lo conseguirás, pero cuidado con lo que desees pues si no lo haz tamizado antes, cuando lo consigas no será exactamente aquello que querías.”

En el sendero de la wicca hay algunas cosas que debemos tener en cuenta, éstas son las leyes que rigen en cierto modo las practicas y que mantienen un orden y nos muestran lo que se debe y no debe hacer.

Es uno de los pilares sobre los que los wiccanos nos regimos, y puede simplificarse diciendo que: “Haz lo que quieras, mientras no dañes a nadie.” Veamos que es lo que nos dice la REDE:

 

Seguir las leyes Wicca debemos,
En Perfecto Amor y Perfecta Confianza
Vivir y dejar vivir
Justamente dar, y recibir
Tres veces el círculo haz de trazar
Para los espiritus malignos así echar
Siempre, al hechizo finalizar
Debe al decir el hechizo rimar
De toque gentil y suave mirada
mucho escucha, habla nada.
Ve en Deosil al crecer la Luna
Cantando de las Brujas la Runa
Widdershing al menguar la Luna
Cantando de desaparición la Runa
Si la luna es nueva, de la Señora
Dos veces la mano besaras ahora
Cuando en su cenit está la luna
Lo que desea tu corazón busca.
La ráfaga del Norte debes escuchar
Echar la llave, las velar bajar
Cuando del Sur el viento viene
El amor te besará en la boca
Cuando el viento sopla del Oeste
Las almas descarnadas no descansarán
Cuando el viento sopla del Este
Espera lo nuevo, arma la fiesta
Nueve maderas en el caldero van
Rápido y lento quemarlas deberás
El Saúco es el arbol de la Dama
No lo quemes, o maldito estarás
Cuando la Rueda comienza a girar
Arder los fuegos de Beltane debes dejar
Cuando a Yule ha girado la Rueda
Enciende el tronco y el Astado reina
Cuida tu Arbusto, Arbol y Flor
Bendecidos por la Señora son.
Donde las ondas del agua van
Tira una piedra, sabrás la verdad
Cuando una verdadera necesidad tengas
A la codicia ajena no servirás
No pases tiempo con el tonto
Si no quieres ser considerado su amigo
Feliz encuentro, feliz partida
Abrigan el corazon, encienden mejillas
La ley de las tres veces debes recordar
Malo tres veces, bueno tres veces
Cuando la mala suerte te persiga
Una estrella azul en tu frente lleva
Siempre fiel en tu amor debes ser
o tu amor infiel te será
Siete palabras La Rede Wicca es:
Haz lo que quieras, a nadie dañes.

 

A pesar de que los wiccanos se rigen por la "Rede" (del inglés medieval: "Consejo" -no "ley", no "mandato", no "código sagrado", sino simplemente eso: "Consejo"), no es el poema de arriba... y para que nadie se sienta mal por esto, digo "poema", para diferenciarlo de la sentencia breve, que sí es la verdadera Rede: "Haz lo que quieras mientras no dañes a nadie".

Tanto el poema, que en inglés se suele llamar "Wiccan Creed" ("Credo de los Wiccanos"), fueron creados por Doreen Valiente a mediados de los años 60´s. No son textos o dichos antiguos, sino ideas que se fueron forjando desde finales del siglo XIX, en la Golden Dawn y terminaron por ser plasmadas por Gerald Gardner y Doreen Valiente en estos textos aludidos. Esto que estoy comentando no es que lo hago con el afán de desmerecerlos, sólo trato de poner todo en un contexto real.

Cuando los paganos solemos hablar de "textos sagrados", no lo hacemos en el mismo sentido de las religiones abrahámicas o de las orientales. Las mismas, suelen creer que su "libro" (o libros) contiene la Verdad revelada y que esta es inapelable. Nosotros, al hablar de sagrados, solemos aludir sólo al carácter venerable y antiguo de una obra, como podría ser el "Libro de la Salida al Día" egipcio, la "Épica de Gilgamesh" o el "Enuma Elish" babilonio; la Iliada y la Odisea de Homero; La Eneida de Virgilio o los Eddas de Snorri.

Por más respeto que los paganos les tengamos a esos libros, no los tomamos como "pilares" o "leyes" de nada, menos podemos considerarlos como "fundamentales". Muchas veces la gente piensa que todos los que practicamos alguna tradición pagana (sea cual sea la misma), lo hacemos para sacarnos los dogmas cristianos de encima. Lo de arriba es un poema de Doreen Valiente, es hermoso y tiene muchos profundos significados, pero no es "sagrado", no es "la verdad revelada" ni es una "ley". Mucho menos lo es para el resto de los practicantes de otras tradiciones paganas.

 

La Rede es un "consejo", una guía para el wiccano, no es una "ley" y tampoco un "mandamiento", tanto Gardner como Valiente no fueron "profetas", "santos" o seres semi-divinos, como para "revelar" ley alguna a nadie. Y si les parece un poco descabellado esto les insto a estudiar e investigar sobre el origen de estos textos y declaraciones, ya que solo así verán si lo que señalo arriba es verdad o una mentira inventada de último momento.

 

Además de la Rede Wicca, hay ciertas reglas a tener en cuenta a la hora de realizar ciertos hechizos o rituales.

– No usar la magia o un hechizo para imponer nuestra voluntad sobre otra persona.

– No hacer hechizos manipuladores, especialmente los hechizos amorosos que se conocen como ataduras, esto es magia manipuladora e interfiere con el libre albedrío del otro.

 

– No trataré de usar las energías de la magia para fines retorcidos o egoistas, lastimando con esto a seres de la naturaleza o a mis semejantes.

 

– Un wiccano debe buscar el conocimiento para evolucionar, no para acumular poder de forma egoista.

 

– Como wiccano buscarás estar en armonía, no solo con la naturaleza y sus ciclos, sinó contigo mismo.

 

– Responsabilidad, siempre tendrás en cuenta que debes asumir la responsabilidad de tus actos y por las consecuencias que estos tengan sobre otros.

 

– Y siempre tener en cuenta que todo aquello que hagamos sea bueno o malo, se nos devolverá multiplicado por tres.
 

Estas son leyes que debes tener siempre en cuenta en el momento que desees iniciarte en la Wicca o a la hora de practicar un hechizo o ritual. La Wicca no es un medio para alcanzar el poder sobre algo, es el vehículo espiritual para estar en armonía con lo que te rodea, pues estando en armonía lo que deseas tarde o temprano se acerca y te llega, creo que en el momento que estás preparado para tenerlo.

La Wicca es una religión que te permite no solo conocer los misterios de la naturaleza o del universo, sinó que te lleva en un viaje de autoconocimiento.

Espero que siempre tengas en cuenta estos consejos.

Un abrazo grande y que los Dioses te bendigan.

Todos los datos fueron extraidos de: El BOS de Warlock.

Todos los artículos de la web Wicca Solitario están protegidos por la ley.
Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio. Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723 – © 1996 – 2010
Wicca Solitario ©
Textos escritos y registrados por Warlock© Copyright Wicca Solitario © 1998-2014

Warlock firma.jpg

LA REDE WICCA

bottom of page