top of page

Que es la WiccaEcléctica, que es un wiccano ecléctico 

  y que es un wiccano solitario…que si y que no.

Wicca Eclectica.jpg

Que es la Wicca Ecléctica?

Cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el estudio de la religión Wicca lo primero que vemos es que según donde vivamos es muy probable que no tengamos la posibilidad de acercarnos y conocer gente que esté iniciada en una tradición Wicca de las que se conocen (en estos últimos tiempos se pueden encontrar grupos autodenominados “coven”, pero que en realidad no son iniciados en una tradición Wicca, sino que son gente que ha leído e investigado un poco sobre wicca, pero en realidad no pertenecen a la linea tradicional y debido a eso, sumado también a que no quieren aceptar que son eclécticos y solitarios prefieren anunciar con bombos y platillos que son “un coven”, pero en realidad lo que realmente son es un “grupo de celebraciones” ó un “Círculo de celebraciones” que es como deberían anunciarse para no entrar en conflicto con gente que sí ha sido iniciada dentro de una tradición específica.

 

Si esto es lo que sucede en tu caso, y no tienes a nadie cerca que sea iniciado en una tradición, lo más probable es que te inicies en la práctica de la religión Wicca en su rama Ecléctica. No hay nada deshonroso en ser un wiccano ecléctico, de hecho será un gran mérito si aprendes sobre la wicca en su rama ecléctica, ya que deberás preocuparte por investigar y tamizar la información que vaya llegando a tus manos para ver si la puedes usar o no en tus prácticas personales, obviamente una de las cosas a sopesar sobre esto es ir teniendo siempre presente el mantener un cierto rumbo dentro de esas prácticas.

 

Por esa razón comencemos a definir lo que realmente es la Wicca Ecléctica. La definición de lo que es Wicca Ecléctica o un wiccano ecléctico sería esta:

WICCA-1.01-Que-es-un-wiccano-eclectico.j

Traduciendo lo que expresa la foto sería que, aquel que practica la Wicca en su rama Ecléctica utiliza en sus prácticas lo que ha investigado y recopilado de información de lo conocido públicamente sobre las diferentes prácticas de las tradiciones wicca (comúnmente llamado Wicca Tradicional), sobre esa información a la que como neófito se accede es sobre lo que fundamentará sus prácticas eclécticas. Esa información generalmente puede provenir de libros de autores reconocidos dentro de una tradición (Gerald Gardner, Raymond Buckland, Alex Sanders, etc…), o se aprende al hablar con wiccanos que han sido iniciados en una tradición específica reconocida y les brindan a los neófitos que están buscando la información que se puede compartir a nivel público.

Que es un Wiccano Solitario?

En la práctica de la Wicca existen entonces los practicantes de tradición (Los que siguen una de las tradiciones que se iniciaron a partir de las enseñanzas de Gerald Gardner) y los practicantes eclécticos (que son aquellos que no están adheridos a alguna tradición pero utilizan las enseñanzas y prácticas que son públicas de las diferentes tradiciones para aplicarlas si así lo desean a su practica personal).

Muy bien, entonces, me preguntarás en donde encaja el ser un wiccano solitario en todo esto, pues bien, definamos entonces que es un wiccano solitario:

WICCA-1.01-Que-es-un-wiccano-solitario.j

Entonces se puede decir que un wiccano solitario estudia y aprende por su cuenta si es ecléctico.

Un wiccano tradicional puede ser wiccano solitario si dicho practicante luego de ser iniciado en una de las tradiciones que parten de las enseñanzas de Gerald Gardner lleva sus prácticas personales de la religión wicca sin pertenecer a un coven.

Entonces, para ir resumiendo, si eres wiccano ecléctico y no tienes un grupo o círculo de celebraciones de eclécticos cerca, entonces serás un wiccano ecléctico solitario.

Errores que se cometen al querer practicar la Wicca Ecléctica

Lo que leerás a continuación es sobre como la practica de la Wicca ecléctica queda desvirtuada, cuando los delirios misticos y espirituales o el ego de algunos entra en acción.

La practica de la Wicca eclectica se ha hecho muy popular en los últimos años en muchos lugares y países de distinta lengua y de dintistos hemisferios, y, gracias a internet constantemente está llegando a todos lados y a muchas personas de distinta edad y condición social.

Si bien esto ayuda a que se conozca y se comprendan su credo y practica, a veces las formas en que muchos pseudo-wiccans la practican o dicen practicarla deja mucho que desear.
 

Veamos entonces cuando la práctica de la Wicca queda desvirtuada por los delirios místicos, los supuestos maestros espirituales y otros que se los suele denominar fanáticos espirituales.

 

Para empezar debemos dejar bien claro que la Wicca, NO ES, repito, NO ES la antigua religión como muchos creen, si bien Margaret Murray intentó demostrar que la Wicca provenía de una religión europea pagana precristiana, y aunque se acepta que sus ideas contribuyeron al conocimiento y nacimiento de la Wicca, quedó demostrado que NO ES LA ANTIGUA RELIGIÓN.

 

Su reputación como profesional que estudia la brujería está muy criticada por la mayoría de los historiadores, pues tuvo la tendencia de interpretar de manera personal, “demasiado personal”, los datos e información que recopilaba para los trabajos de investigación que llevaba adelante sobre la wicca y la brujería, debido a que tenía la mala costumbre de manipular la información que encontraba y la acomodaba para que cumpliera con sus deseos y suposiciones.

 

En realidad la Wicca puede decirse que nace y se hace pública de la mano de Gerald Gardner, en Inglaterra, en los años 50, así que está muy lejos de ser una “antigua religión” como nuestra amiga Margaret Murray dice que era.

Scott Cunningham comenta en su libro “Wicca: una guia para la practica individual” que en realidad la Wicca: “…no es una revelación de antiguos rituales pasados por generaciones durante miles de años. Sin embargo, esto no la invalida, porque está basada en practicas tradicionales.”

 

Si bien en la Wicca no hay una iglesia o cúpula religiosa central, tipo “Vaticano”, ni lideres espirituales centrales como en otras religiones, ni existen profetas o mensajeros mundialmente reconocidos, eso no quiere decir que la wicca sea una religión donde se vea un descontrol en lo referente a como son sus practicas y creencias.

 

Pero muchos pseudo-practicantes llevados por su deseo de reconocimiento público, su ego o a veces fanatismo, llevados por un convencimiento de su “… Yo creo que esto debe ser de esta manera por que Yo lo creo así o asá…”, conocido como el tipico ” Yo creísmo “, hacen que las prácticas de la Wicca y muchos conceptos sobre la misma queden totalmente desvirtuadas.

 

Esto se puede apreciar mucho, cuando el practicante o el que pretende practicar la Wicca, proviene de algunos cultos cristianos del que no siempre pueden despegarse o de una busqueda espiritual extensa en la que ha pasado por varias filosofías espirituales absorviendo conceptos muy variados buscando mezclarlos o amalgamarlos a todos ellos para que se adapten a su gusto personal.

 

En la wicca eclectica, no existen restricciones en lo referente a la practica, aunque hay que tener presente que la wicca ecléctica deriva de la wicca tradicional. Por esta razón, como se dijo anteriormente, se define por esto como wiccano eclectico a aquella persona que no se adscribe a ninguna tradición concreta de wicca, pero que toma de las prácticas conocidas públicamente practicas y conceptos de las mismas y las incorpora a sus practicas individuales. Lamentablemente en los países de habla hispana suele solaparse o confundirse con el concepto de «wiccano solitario» (personas que practican y estudian por su cuenta).

 

Pero al margen de esto, todos aquellos que deseen transitar el camino de la wicca eclectica tienen que tener en cuenta que hay ciertos lineamientos sobre la Wicca que no pueden ser tomados a la ligera y menos introducirle a presión conceptos religiosos que no se condicen ni se pueden concebir en la práctica wicca, pues si se hace esto entonces no se sigue la Wicca, sino que se está inventando un nuevo camino espiritual a gusto del que desea practicarlo y deja entonces propiamente de ser Wicca para convertirse en algo totalmente distinto, no por eso menos válido, pero definitivamente ha dejado atrás lo que es generalmente considerado como Wicca eclectica y ni hablar de tratar de emparejar esa mezcla con lo que es la Wicca tradicional.

 

Como describía anteriormente, muchos en su busqueda espiritual, van absorbiendo conceptos de diferentes filosofías, estos se van acumulando y al momento de encontrarse el neófito cara a cara con la Wicca, toda esta gran cantidad de diferentes conceptos religioso-místicos superpuestos entre sí suelen hacer cortocircuito.

 

A veces en la recopilación de información, los conceptos aprendidos de otras culturas y religiones se mezclan con lo que se lee sobre la Wicca y el principiante saca concluciones erróneas de lo que cree debe ser la practica eclectica de la Wicca.

 

En los principiantes, este tipo de confusiones se sabe que es sin mala intención y que se debe a que la persona al no poder separar los diferentes conceptos y aprendizajes varios que ha ido acumulando tiende a hacer las mezclas (algunas totalmente espantosas) terminando por practicar algo que definitivamente dejó de ser hace tiempo lo conocido como “práctica wicca”. En este caso el principiante puede encontrar con el tiempo gente que lentamente lo vaya guiando y le va sugiriendo webs o libros, los cuales pueda tomar como sitio o material de referencia para el estudio y la práctica.

 

Pero el problema en si lo presentan los pseudo-maestr@s ” iluminad@s “, que por fanatismo y a veces con un deseo de obtener reconocimiento y fama para engordar el ego, algo que niegan pero que se ve de lejos debido a su forma de comportarse y de enojarse cuando se les cuestionan los conceptos desvirtuados que imparten, y que generan entre los practicantes principiantes que recién comienzan una gran desinformación pues desvirtúan muchos de los lineamientos generales o prácticas de la Wicca a sabiendas de que lo hacen, aunque luego lo nieguen, llevando a los principiantes por caminos muy diferentes, incorporando datos erróneos o añadiendo elucubraciones personales.

 

Este tipo de sujetos, deseosos de que se los reconozca como “maestros”, sacerdotes o sacerdotisas, algo ridículo, ya que no son maestros debido a que no pueden ser considerados como tales solo por haber celebrado un par de fiestas de la rueda anual y haber colocado algunos posteos de webs ajenas en sus blogs o páginas de facebook con conceptos, textos y experiencias expuestos por otros, eso no te hacen un maestro, un sacerdote o una sacerdotisa, pero el ego y la ambición los puede.

 

También están los otros, que creyéndose visitados por espíritus guías o entidades espirituales también se dan a la interpretación de las practicas de la Wicca de forma muy extravagante o directamente con unas formas y modos que rayan la locura propiamente dicha.

 

En sí, la Wicca eclectica, NO TIENE nada que ver con el movimiento new age, y los preceptos de Saint Germain, ni con el satanismo, ya que la Wicca NO CREE en el demonio-Satán como los cristianos, ni con la mezcla de conceptos judeo-cristianos, como la confusión que muchas veces se ve en páginas web que dicen ser wiccas y cristianos (wiccatrinitaria, una ridiculez total de personas que por temor a ofender al “dios” cristiano sincretizan al dios y a la diosa con el cristo y la virgen maria, algo completamente sin sentido, para ver porque la virgen maría no puede ser comparada con la Diosa ni jesús con la imagen del Dios, no solo en la wicca, sinó tambien en el paganismo, aquí un buen informe al respecto):

 

– Paganismo y Cristo

– La virgen María y el paganismo

 

También están aquellos que mezclan a los ángeles con las Hadas y los Duendes, ó que mezclan la wicca con practicas metafísicas especificas o rebuscadas.

Otro error es pensar que la Wicca eclectica tiene que ver con el culto a la pachamama como algunos mezclan; algo muy común en America del sur, pero que no tiene nada que ver con la práctica wicca propiamente dicha. Y ni hablar de mezclarla con el culto a San La Muerte, y acá ya derrapamos y nos fuimos a la banquina.

 

El inconveniente en todo esto es que la gente que está dando sus primeros pasos a veces se topan con personas que hacen este tipos de mezclas y que las dan como válidas, alegando que eso es práctica wicca, cuando en realidad es una mixtura de conceptos tomados de aquí y de allá, generalmente porque han estado pasando de una senda espiritual a otra, tomando y descartando y al llegar a la wicca y mal comprender el concepto de ecléctico, creen que el eclecticismo es la posibilidad de meter cualquier cosa en la bolsa y llamarlo wicca, piensan que agiornar lo que recolectaron de anteriores sendas es compatible, total…lo que ell@s entienden como eclecticismo parecería justificarlo todo.

 

Por eso después vemos conceptos erróneos sobre las bases de la wicca, confundiendo simbolismos de conceptos, de herramientas, inventando sistemas propios y conceptos de como debe ser tal o cual cosa, y lo más gracioso es que como ya se han autoproclamado sacerdotes o sacerdotisas dan cátedra y cursos virtuales confundiendo a los que están dando sus primeros pasos con conceptos y prácticas completamente disparatadas.

 

Es importante antes de caer con en este tipo de personajes y de prácticas ir a la fuente de todo y comenzar a descartar de forma lógica lo que es, de lo que no es, usando el sentido común y teniendo en cuenta que la wicca no nació en latinoamerica con cultos amerindios o que no se agiornan practicas de shamanismo andino a la misma, porque “se cree que es parecido“, ese tipo de mezclas termina siendo cualquier cosa, menos practicas wicca. Eso no quiere decir que los cultos de los pueblos originarios no sean buenos o esté mal practicarlos, pero estos no pueden considerarse wicca.

 

Tampoco la Wicca puede relacionarse con algunas practicas de brujería que se especializan en la creacion de hechizos de amarres amorosos y de distintos conceptos totalmente llevados de los pelos sobre las características de piedras, hierbas, Dioses mitológicos y otro tipo de prácticas, las cuales algunos practicantes sincretizan con la Wicca, ó de culturas paganas que no son europeas sinó asiaticas e incluso sincretizarla con los santos del cristianismo.

 

Todo ese tipo de relaciones y conceptos, están totalmente fuera de lo que es realmente la practica wiccana eclectica y ni hablar de la practica wicca de tradiciones específicas.

Por esta razón a la hora de leer sobre la Wicca, trata de tomar en cuenta estas cosas y no te dejes llevar por pseudo-maestros con deseos de adulacion y crecimiento de popularidad y reconocimiento o de fanáticos religiosos, que los hay y muchos y sobre todo trata de separar la paja del trigo en lo referente a información en internet.

 

Espero haber podido dejar en claro esto con este artículo.

Un abrazo grande y que los Dioses te colmen de bendiciones.

Artículo escrito por Warlock, con enlaces de la web reflexiones paganas .-

Todos los artículos de la web Wicca Solitario están protegidos por la ley. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio. Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723 – © 1996 – 2010
Wicca Solitario ©

Textos escritos y registrados por Warlock© Copyright Wicca Solitario © 1998-2014

Warlock firma.jpg
bottom of page